El otro día, hicimos en el Instituto Cervantes la presentación de este fabuloso proyecto llevado a cabo por el colectivo PDA.
Pequeños Dibujos Animados (PDA) es un proyecto audiovisual internacional nacido en Barcelona llevado a cabo por Mario Torrecillas, (autor de la novela gráfica «El hijo» que será llevada al cine, por la que estoy intrigada porque el cómic habla de la locura, de esa transición y la peli va a ser fuerte) Tyto Alba y David Borrull que realiza cortometrajes de animación con la participación y colaboración de niños entre 6 y 12 años. A través de la realización de un taller de una semana de duración, 15 niños y niñas aprenderán, de una forma lúdica y didáctica, a realizar su propia obra audiovisual, desde la confección del guión hasta la realización de la animación.
El resultado final es un cortometraje de animación hecho por un colectivo de niños donde ellos nos cuentan entre otras muchas cosas sus anhelos, sus ansiedades, su vida, su particular visión del mundo que les rodea, construyendo así un rico mosaico de la sociedad de la que forman parte. Un cortometraje propio del descaro y la imaginación de los niños, lleno de sinceridad y frescura, donde ellos se han convertido en creadores de su propia obra y los adultos nos convertimos en consumidores de sus bellas historias.
Partiendo de esta sencilla premisa PDA lleva desarrollando desde hace dos años cortometrajes con niños alrededor del mundo. Jordania, República Checa, Argelia, Marruecos, España, Italia, Polonia y China han sido algunos de los países donde se han realizado ya proyectos. De ahí han salido pequeñas joyas del cine como “Orán: la ciudad sucia y maravillosa”(Argelia) o “Mi amigo Amyad”(Jordania). Este último premiado y seleccionado en varios festivales internacionales de cine y animación.
En «A un metro del suelo» los niños imaginan europa, propuesta llevada por el Instituto Cervantes, se les preguntó ¿Quiénes son los europeos? Fue una presentación bastante buena, porque no sólo se proyectaron los cortos sino que explicaron el proceso de trabajo y cómo llevan a cabo estos talleres, así como una demostración de stop motion en directo. El catálogo es una maravilla (esos dibujos de los niños, acompañado de los cortos)
Os dejo el corto de Polonia, El trompetista:
El de Orán, «La ciudad sucia y maravillosa», este fue el texto que los niños escribieron en un mural cuando se les dijo, poner lo que digáis que definan Orán, después de hacer la foto y demás para el corto, los mismo niños pusieron «Los españoles son idiotas pero simpáticos» xD
Oran: la ville sale et merveilleuse from david borrull on Vimeo.
Finalmente: PEKÍN, vídeo que me pareció muy divertido.
Espero que os guste esta nueva propuesta cultural.
Me ha encantado. ¿Me podrías conseguir un catálogo?
ok. Yo te lo regalo, no te preocupes!