La Regenta

La Regenta, obra de Leopoldo Alas “Clarín”. Ana Ozores es la joven mujer del regente de Vetusta, un hombre mucho mayor que ella. Vetusta un pueblo donde el cotilleo es el pasatiempo preferido, y más si es alguien con cierto nivel. Ana Ozores se verá cortejada por el sacerdote y por el don Juan de Vetusta.

La Regenta es una obra publicada en dos tomos 1884 y 1885, parece una obra lejana pero en los teatros del Canal nos muestran que no. Contamos con la versión y dramaturgia de Maina Bollaín y Vanessa Montfort (que ayer se encontraba entre los espectadores). En esta adaptación el pueblo Vetusta se convierte en un plató de televisión, un programa estilo al Sálvame Deluxe, pero llamado Show de Petra, cotilleos, despiadados, presentadora chabacana y sin escrúpulos, muy al estilo de telecinco. El papel de Chiqui Fernández es esencial y sabe hacerlo a la perfección. Ana Ozores (Mariona Ribas) en vez de ser la mujer del regente, es la mujer de un político relevante, Víctor Quintanar, por lo que es el centro de la prensa rosa y la vida social. El sacerdote, Fermín de Pas, en este caso es un psiquiatra, terapeuta que escribe libros de autoayuda, interpretado por David Luque. Fermín se encuentra casado con Paula Raíces interpretada por Paca López, mujer del escritor y gerente de su carrera profesional, que huele algo de ese filtreo entre Ana y su esposo. Álvaro Mesía, interpretado por Raúl Sanz, no es el don Juan, es un actor famoso que está empezando a caer en decadencia y necesita publicidad, y a la vez Ana Ozores es un reto para él, casada y estrecha.  Visitación Olías, amigo “íntimo” de Ana Ozores, el estilista, gay y cotilla. Víctor Quintanar (Alberto Vázquez) el marido de Ana y político relevante con un problema de erección. Su amigo, el actor, el terapeuta y la mujer de este se sientan en un plató de televisión para hablar sobre la infidelidad de Ana a su marido.

Ana Ozores, infeliz a pesar de tenerlo todo se encuentra sola, y siendo el centro de atención. También va a ese plató de televisión, pero en riguroso directo ocurre algo. Yo no te lo voy a destripar, eso tienes que ir a verlo. Está hasta el 15 de abril en la sala verde de los teatros del canal. Y si la compras para esta semana creo que hay un 30% de descuento.

Además, se hace esa crítica de la prensa del corazón donde no importa la persona sino subir el share y que los anunciantes paguen más dinero. Además, aunque no aparece en los créditos del programa la regidora debería salir, puesto que coordina los aplausos del público, el plató de televisión, como si en vez de teatro estuviéramos en un show televisivo.

Como podemos ver, han evolucionado los medios, pero no el comportamiento humano, nos quedamos en sapiens y ahí seguimos. El abrigo, capa y tocado con el que sale La Regenta al principio, me encantó, aunque el vestuario del resto de la obra no me terminó de convencer mucho, pero eso va en gustos.

También entre el público, se encontraba Félix Gómez, y es guapo, sí.

Conclusión, la adaptación es muy buena, a cargo de Marina Bollaín, también directora de escena, y Vanessa Montofort, es original, y los actores lo bordan, pero, como yo no soy muy fan al formato programa de televisión no me impactó tanto como otras, es decir, no es de las mejores, pero merece la pena verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s