#2 Conexiones del Rock: discográfica Sun

El sello Sun, un sello que ha producido grandes canciones pero que le costó sobrevivir, porque sacaba a tantos artistazos que al final todos acababan firmando con los grandes y olvidándose de donde venían. De hecho en 1969 tuvo que cerrar, aunque en la década de los ’80 volviera abrir. Ahora, parece ser al revés, los grandes acaban con las pequeñas. Lista de reproducción entera (spotify)

Se rumorea que los primeros éxitos de Sun Records son una guía del rock:

whole Lotta Shakin’ Goin’ on
Blue Suede Shoes
I walk the line
That’s all right

Hasta la aparición de Motown no aparece otra discográfica así relevante.

El fundador de Sun records fue en 1952 por Sam Phillips a sus 29 años, el que iba ser abogado pero como no podía pagarse los estudios acabó siendo ingenierio y DJ, para acabar como productor, y fundar su discográfica.

Los comienzos de Sam Phillips fue con artistas de blues como Little Junior Parker, pero el éxito le vino con Rocket 88 de Jackie Brenton, con Ike Turner al piano, pero esto fue en 1951, todavía no había abierto Sun Records.

Así que podemos considerar «Bear Cat» de Rufus Thomas, escrita en respuesta a «Houng Dog» de Big mama Thrnton como el primer éxito de Sun Records. Un año más tarde se publica «That’s all right » de Elvis Presley, y otro año más tarde Elvis publica «Milkcow blues Boogie» Versionada por Aerosmith:

y The Kinks

Johnny Cash tuvo una visita rápida en the Sun pero dejó un importante legado.
Hey Porter
Cry!Cry!Cry!
I Walk the line
Get Rythm
Flosom Prision Blues
Big River
Guess Things Happen the way

También en Sun, Elvis consiguió estar en el número uno en la lista de country con «Forgot to remember to forget». Paralelamente a este tema se publica «Blue Suede Shoes» de Carl Perkins. En el ’56, un año despues Roy ORbison y Teen kngs debutan en este sello con el sencillo «Ooby Dooby». En este mismo año Sun presenta a Jerry Lee Lewis y su primer sencillo «Crazy Arms» y «End of road»

En 1956, diciembre, aparece Million Dollar Quartet. Que aunque no estaba pensado para publicarse salió treinta años después.

En 1957 se publica de Billy Riley and His Little Green Men – «Flyin’ Saucers Rock & Roll», que versiónó el guitarrista Link Wray.

Y en Marzo de este año la forma de tocar el piano cambia para simpre tras el fantástico «Whole Lotta Shakin’ Going On» de Jerry Lewis. En septiembre se publica «Red hot» de Billy Riley , pero la mirada de Sam está en Jerry Lee Lewis que en noviembre edita el explosivo «Great balls of fire» y hace que lewis sea la estrella más reciente de Sun Records.

En 1958 el Sr. Lewis fue el artista más incendiario del Rock desde Little Richard. Repitió éxitos con «Breathless» y «High School Confidential». Formó parte del álbum homenaje Class of ’55 junto con Johnny Cash, Carl Pekins y Roy Orbison.

Anuncios

Un pensamiento en “#2 Conexiones del Rock: discográfica Sun

  1. HI, my name is Meline Rosman, I´m compositor from the 8 year and composer of musician
    wish to contact record company for submission of work
    please contact a my mail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s