La caja de Alcapone, su música está fuera de todos los esquemas y etiquetas

La Caja de Alcapone el miércoles, 30 de junio dio un concierto, y mucho más que un concierto. Tras mucho verlos, creo que esta vez fue la primera vez que los vi por fin como una banda, se vio el conjunto, una composición más integrada, porque como comenté una vez, ellos son tricomposición, y su estilo o género está por definir, no son esos sucedáneos a EMO como dijo The New Raemon en el DCODE, pero tampoco son un pop cañero, lo que está claro es que tienen algo. Mucha gente cuando les dije que me gustaban bastante se sorprendió, porque suelo ser algo más cañera, pero en ellos veo mucho más allá. Son tres artistas que no componen para el mercado, nada de canciones de tres minutos, nada de clichés o esquemas ya dibujados, simplemente hacen lo que les apetece, comunican, transmiten, y te hacen bailar, disfrutar e incluso emocionarte como en el concierto del miércoles. Van más allá de crear para ser músico, de hecho, dan muchos conciertos sin tener nada grabado, nada en la Red, llenaron el juglar. Si es que SON BUENOS, y no hay más discusión.

Las introducciones a sus temas siempre son sorprendentes y sin ellos quererlo graciosas. La complicidad, y cariño que se tienen entre ellos, la naturalidad con la que están en el escenario hacen que sus conciertos se conviertan en reuniones de amigos. Esto de la Intro que digo lo podéis ver en La extraña habilidad, además de que este tema me encanta, y como comenté no sigue ninguna estructura marcada, es original.

Otro de los temas que me sorprendió fue a propósito, o a propósito de ti, porque cuando parecen melodías de cantautor, cuando no sabes que vas a encontrar, y mucho menos si te dicen que la querían hacer rollo hawaiano con ukele pero que luego mejor no… Y en mitad de la canción unos versos a ritmo de rap pausado. Además del clarinete que le da un toque personal, unos sonidos con soul.

El momento que nos hizo llorar a todos fue Javi Delgado, con su tema 14 de febrero, día en el que murió su tía, compuso este tema, (jodido Javi, que hace unas composiciones tan brutales) Tenía que sacar fuera lo que sentía y lo hizo como mejor sabe, con su música.

Y después de hacernos emocionarnos, dejarnos con el corazón estremecido, nos hicieron bailar con Miro alrededor, que está incompleta porque el cuerpo me pidió bailar y dejar de grabar:

“Hay un millón de cosas, todas maravillosas”, pero solo ellos saben ser extraordinarios.

En el anterior concierto en el zanzíbar, dijeron irónicamente que éramos el mejor público, así que en el juglar demostramos serlo. Palmas a tiempo, coros, voces, bailes… Ellos realmente se lo pasaron pipa de vernos, porque realmente fue un concierto protagonizado por ellos, pero los actores secundarios fuimos nosotros, y formamos parte de la función. Aunque faltó el rastas entre el público, que siempre da ese toque cool, pero estuvo la grandísima SHEILA BLANCO.

Podéis ver más temas en http://www.youtube.com/surfeandoenlared#p/c/92C580245AE23048 está, 8mm, Ruleta Rusa, y yo ya estuve aquí, además de los publicados.

En realidad su música está llena de sensibilidad, de detalles, de magia. Podría disfrutar de un directo de ellos todos los días 🙂

En uno de sus concietos le prometí a la gran Patty de Frutos que diría en público el que me parece más guapo, pero no lo hice. Patty De Frutos se merece un post especial, que en cuanto escriba los que tengo retrasados se lo escribiré. Pues ahí va, para mí, aunque todos son muy guapos, y es una decisión difícil, voy a arriesgarme y decir Fer es el más guapo, Javi Delgado es un perfeccionista, que me da hasta miedo dar palmas en los conciertos porque si me voy una milésima de segundo puede ser que pare de tocar para decir, “repetimos”, y Javi Ezpeleta es todo amor.

Anuncios

Un pensamiento en “La caja de Alcapone, su música está fuera de todos los esquemas y etiquetas

  1. Te has dejado en el tintero una de las mejores partes del concierto, para mi gusto… el clásico ya, en el Juglar, momento infancia 2.0.!!

    Y aunque todos son muy guapos, creo que Fer un poco más, será eso de cumplir años, que le sientan muy bien… 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s