Puff

Es martes y aún tengo secuelas de la Romería de Tomelloso.

En teoría, la Romería es por la patrona de Tomelloso, la Virgen de las viñas y niñete, jaja. Aunque yo no sé hasta que punto eso es real, puesto que la realidad es que a las 8 de la mañana, a lo largo de la calle la feria se unen todas las carrozas, y la gente ya está borracha. Luego se va a Pinilla y ahí, se pasa todo el día, a la vuelta, se va a los bares a continuar. Un día donde todo vale, las reglas no existen y la presión social es lo de menos. Un día, donde el surrealismo es la esencia de todo.

Dentro de esas carrozas, los hay originales, como esta furgoneta donde el remolque iba atrás enganchado. En el techo de la misma, había dos sillas y una mesa, no creo que fuera el lugar más cómodo, pero ahí estaban. A las 12 de la mañana los dos que estaban en esta furgoneta cogieron un rojizo en su tez de asombro, porque aunque el día estaba nublado, el sol pegaba. Pero continuemos con el resto de carrozas que son las tradicionales.

Ahí, va todo el mundo metido, a la ida, la gente va borracha, pero no se mueve mucho, a la vuelta, más de una de estas ha volcado. También es bastante complicado subirte, por lo que la Romería empieza a ser un deporte de alto riesgo. Dentro del remolque no solo van personas, también va el vino, y cervezas, el H2O está prohibido. Como podéis ver, eran las 10 de la mañana pero la gente ya está no simplemente manchada, sino algo perjudicada.

Una vez que llegan a Pinilla, se pone la música, y la gente mientras bebe baila al aire libre, un macrobotellón permitido. Si cruzas la carretera están las tascas, las mulas, y el santuario.

Lo que no me había dado cuenta que en esta foto estaba el de rojo, que es un gallego que iba por ahí purulando y no hacía nada más que tirarle la caña a mi amiga Marta. Si es que la Romería es un punto de encuentro. Se tira y se recoje, se tira y se recoje, y así sucesivamente.

Pero no todo es alcohol, también hay cultura, que pude comprarme el diccionario de Tomelloso y dedicado por el que ha recopilado las palabras como revenío, recochura, asuras, regular, resogaza, bacín, licenciao, abortadao, azá, azogue, chuflito, cipotera, vilortas, higazo…  Ni la Jet set tiene este extenso vocabulario.

Si al final voy a ser bilingüe.

La veradad, es que es bastante divertido, puesto que este día está todo el mundo de buen humor. También hay bastante hipocresía y me daba algo de Pereza, porque hay gente que lleva años sin saludarte, y en Romería de repente es tu mejor amigo. 🙂

También fue bueno revivir la Romería con mis amigas de allí, así como acabar en el Beat escuchando temas de John Paul Keith & The One four fives.

Anuncios

4 pensamientos en “Puff

  1. Muy divertido el relato, pero a mi me has contado alguna historia de aquel día bastante divertida que por aquí no ha salido, jajaja.

    Un besito guapa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s