¡INDIGNAOS! de Stéphane Hessel

Álex Rebels me recomendó hoy por facebook este libro y me lo he leído, por supuesto. El prólogo es de José Luis Sampedro, y la define como “un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”.

Una frase que me ha encantado es la de

“CREAR ES RESISITIR. RESISTIR ES CREAR”

La frase que me ha impacatado es: La españa rebelde y valiente de siempre puede favorecer este impulso hacia una Europa cultural, fraternoal, y no una Europa al servicio de una financiarización del mundo.

Este cuadro de Paul Klee  “Angelus Novus” que poseyó Walter Benjamin y se expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta obra me impactó muchísimo porque me pareció muy expresiva, así que cuando abro el libro y la veo, me han vuelto esas sensaciones, pero tras leer el texto me ha despertado todavía más el interés en este libro.

“¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. ” (José Luis Sampedro), creo que este párrafo refleja la esencia del porqué de este libro.

Para seguir lanzando reflexiones de este gran libro que se lee en unas horas ha sido “Estos valores son hoy más necesarios que nunca. Todos juntos debemos velar por que nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgullosos: no esa sociedad de sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes; no esa sociedad de sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes; no esa sociedad que pone en duda la jubilación, el derecho a la Seguridad Social; no esa sociedad de sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes; no esa sociedad que pone en duda la jubilación, el derecho a la seguridad social; no esa sociedad donde los medios de comunicación están en manos dela gente pudiente: todo ello, cosas a las que no habríamos dado ningún crédito de haber sido los verdaderos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia.”

El libro me ha encantado porque lo ha escrito un militante, alguien que ha luchado, que ha estado ahí en todo el meollo, aunque se olvidan los años 60, y esa lucha que hubo con otros ideales, que nos llevó a un sistema que se ha hundido y no somos capaces de modificarlo, cosa extraña, hasta la materia se transforma y nosotros aquí estamos sin saber solucionar una crisis, porque los que están arribas apenas se ven afectados.

La verdad, es que me he quedado choff, porque me ha hecho reflexionar mucho, y ver como nos dirigen a una disutopía y nos da igual. Esa indiferencia, esa ignorancia, ese todo va a cambiar…

P.D: El próximo que me diga que no hay trabajo le saco la lengua y con gesto enfadado.

Todavía me veo viviendo 10 días en la fnac (hoy me han hecho el casting)

Anuncios

Un pensamiento en “¡INDIGNAOS! de Stéphane Hessel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s