Dublinés de Alfonso Zapico

Dublinés es la novela gráfica del asturiano Alfonso Zapico, un recorrido por ciudades como Dublín y Trieste entre otras. Este comic trata de la biografía del gran genio del siglo XX James Joyce. La vida de un escritor que tarda en ver la fama, que el alcohol,las envidias, las emigraciones obligadas, las mujeres y su forma de pensar le convierten en un vividor para el que existe el presente, nada de un mañana. Aunque descontrolado, y frente a situaciones duras estamos ante  una persistente lucha por conseguir la publicación de sus novelas, que para unos es fantásticos para otros pedantes, la misma crítica antes que ahora.

Un recorrido por la burguesía y riqueza, así como la pérdida de todo para ser un don nadie, enfermedades que no se convierten en obstáculo, política, censura… Una obra que cuida al detalle la parte tal vez no contada de la biografía de Joyce. Un tren que en cada parada tiene algo mágico aunque se centre en un pesimismo y duro relato, pero en el que sin duda hay que subirse.

Una vez más, la novela gráfica es la muestra de que expresa en pocas palabras y unos garabatos mucho más que una gran descripción. Es un cómic largo, no de los que sé leen en una hora, pero una vez que empiezas no pudes parar, así que una emocionante aventura desde el sofá de casa.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s